Trasfondo

Mencionamos antes que una cosa que puede hacer dif’ífil la interpretación de algunos textos bíblicos es la gran distancia de tiempo y cultura entre nuestro tiempo y el tiempo cuándo fue escrito el Antiguo Testamento. Podemos aliviar esto, por lo menos parcialmente, si entendemos el contexto, la cultura y la historia de aquellos tiempos.

En los últimos dos o tres siglos se ha ampliado mucho nuestro conocimiento de las culturas antiguas.  Todavía hay mucho que no sabemos de aquellas épocas, pero lo que ha sido sacado a luz por la arqueología e investigaciones de los textos descubiertos nos ayuda mucho.

Hemos de aprovechar estos recursos para poder entender mejor los escritos bíblicos.  Pero esto no significa que ya no haga falta la ayuda del Espíritu Santo en la interpretación bíblica. Un creyente dirigido por el Espíritu de Dios todavía puede entender mejor el significado de los textos bíblicos mucho mejor que un buen investigador arqueológico que no conozca a Cristo.  Así que tenemos que seguir dependiendo del Espíritu Santo para entender la Biblia y a la vez aprovechar las herramientas disponibles para entender cómo los primeros oídores y lectores entendieros estos escritos.

Aquí incluimos algunos archivos que pueden ser de ayuda. El primero, “Dos siglos . . .” es un introducción al tema. El siguiente explica algo de la cultura de Sumer en baja Mesopotamia.  Es la más antigua cultura organizada que conocemos. Alli se organizó la sociedad para poder trabajar juntos en el desarrollo de la irrigación del agua de los ríos grandes, el Tigris y el Eufrates. Allí se desarollo la primera escritura conocida. Era tan importante que la profesión de “escriba” era una de las más presitigiosas. El archivo, “EscolarSumerio” es la traducción de un texto literario que relata la experiencia que un joven que estudiaba para ser escriba. Los otros archivos quizá hubieran cabido en la página sobre Génesis, pues continúan la temática de la creación.

Dos siglos de ampliar los horizontes

SumerHistApnts

EscolarSumerio

CreacionBigBangRAzofeifa

Escritos del contexto antiguo

Documentos de Creación

ParalelDifRelCreat

Cosmogonías de diferentes culturas antiguas

ElMundoAntiguo

Ennlaces a varios temas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s