Proverbios 1

Proverbios es uno de los libros sapienciales del Antiguo Testamento y es un libro poético. Hay varias formas o “géneros” de los escritos bíblicos. En el Pentateuco vimos géneros como narración y leyes; en Salmos vimos varios géneros de poesía. Además en la Biblia tenemos diálogos, parábolas, cartas, discursos y escritos apocalípticos. Toda la Biblia fue inspirada por Dios, usando personas escogidas para escribir sus mensajes. Ahora, debemos aprender a escuchar a Dios en todos los géneros literarios de la Biblia.

En esta página y en una próxima página, esperamos incluir varios materiales que puedan ayudarles a ustedes, los lectores, a entender mejor los Proverbios.  Son archivos y algunas presentaciones de PowerPoint que he usado en los cursos que he dado sobre Proverbios.

En esta página, Provebios 1, ponemos algunos archivos que tienen que ver con la introducción a Proverbios y algo de comparación con otros escritos sapienciales de otros pueblos en el Antiguo Cercano Oriente. Además, hay algunos archivos que son más como comentarios sobre capítulos o versículos específicos. En la página, Proverbios 2, esperamos poner estudios de temas específicos en Proverbios.

Los eruditos han discutido sobre la autoría de los Proverbios y la edad en que fueron escritos.  Antes, los críticos habían dicho que especialmente capítulos 1 a 9 de Proverbios no pueden ser de Salomón, pues creían que los conjuntos de proverbios en forma de discursos largos no pueden ser de tiempos muy antiguos sino de tiempos más tardíos de Salomón. Pero después de los estudios cuidadosos de Kennet Kitchen sobre todos los escritos de proverbios en Egipto, en Mesopotamia, y en otros pueblos antiguos, han tenido que reconocer que es más común encontrar discursos largos en los escritos sapienciales más antiguos.  Kitchen llegó a la conclusión que la forma de Proverbios 1-9 cabe perfecamente en el tiempo de Salomón (entre 970 y 931 a.C.).

Aunque no se puede comprobar quién escribió los Proverbios, no hay buenas razones de pensar que estos capítulos no fueran escritos por Salomón.  Asimismo, el mismo libro atribuye casi todo el libro de Proverbios a Salomón.  Por supuesto, Salomón usó algunos proverbios que existían antes de su tiempo. Una parte del libro dice que estos son proverbios de Salomón coleccionados en los días del rey Ezequías (ca. 700 a.C.).

Esperamos que estos materiales sobre Proverbios sean útiles a ustedes, mis ex-alumnos, y a otros que visiten el blog.

Materiales de Introducción a Proverbios

Una Introduccón a Proverbios

EnlaceEscritosSabiosEgipcios

Proverbios31Notas

Personificación de sabiduría

Notas de ProvenCombiblico mundo hispano

Temas importantes en Proverbios

ApntsProv

NotaSobreProv2

Sabiduría en IsraelProv

EnlaceEscritosSabiosEgipcios

LiteraturaSapiencialACO

Cronograma2011

4 Respuestas a “Proverbios 1

  1. Anónimo

    Revise sus materiales de proverbios y como me hubiera gustado escucharlo en sus clases del seminario. Estuve buscando el articulo que escribio sobre Proverbios es la revista Iglesia y Mision y no lo encontré. Si lo tuviera podria enviarme una copia a mi correo achiang@terra.com.pe Voy a enseñar como predicar proverbios en el Seminario de Medellin. Gracias Alex Chiang

    Me gusta

    • bertha maría castro

      me gustaría saber cual es la política y requisitos para estudiar en el seminario, me es útil este estudio que va a dar sobre proverbios tengo un programa de radio dirigidos a las familias;basado en consejos, principios y valores. y este estudio es adecuado para ello. gracias¡

      Me gusta

  2. Muchas Gracias, querido profesor. Ahora tendremos una serie sobre Proverbios en Flores; me viene muy bien el material y lo compartiré con los pastores y maestros. Un abrazo desde Argentina. Justo Janse

    Me gusta

  3. Anónimo

    Gracias Mervin
    Juan Carlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s