Cosmovisión

La Cosmovisión Bíblica

En este blog puse tres archivos que tienen que ver con el tema de la cosmovisión. Este tema es importantísimo para los cristianos hoy día.  Pues, en general las personas no se dan cuenta de cuán importante es su cosmovisión, su manera de ver el mundo, la vida, el universo y el propósito de su propia existencia. Esto es cierto de la mayoría de la gente en el mundo; y es cierto de muchísimos hermanos y hermanas en nuestras iglesias.

Muchos de los problemas que surgen de entender nuestros valores diferentes y aun nuestra manera de acercarnos a la Biblia vienen sencillamente de no entender las diferencias en nuestra cosmovisión.

Los que han estado en mis cursos de Antiguo Testamento habrán visto la presentación de Power Point, “Cosmovisión Bíblica”.  He agregado algunos detalles. La presentación originalmente intentó mostrar la gran diferencia de la cosmovisión enseñada en el Pentateuco de la cosmovisión de todos los otros pueblos antiguos. La misma cosmovisión se enseña a través de toda la BIblia.  Pero si tomamos en cuenta el desarrollo en el AT y lo que enseña el NT tenemos que agregar algunos detalles.  Así que en el slide sobre los componentes de la cosmovisión bíblica he agregado a la parte sobre “Dios” la tan importante verdad que Dios mismo nos ha dado revelación de sí mismo por medio de la Biblia. Y en la parte sobre los seres humanos (hombre y mujer) agregué el asunto de redención por la sangre de Cristo y que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida; como él mismo dijo en Jan 14.6, Jesús es el único camino a Dios.

El artículo sobre “La cosmovisión bíblica” explica lo mismo que la Ppt indica gráficamente.  Vale leer el artículo mientras ve la Ppt.  El otro artículo, “ArticMBVisionIsr” es un estudio que escribí para Revista Bíblica en 1975. Muestra la gran diferencia entre la cosmovisión de Israel y la de todos los otros pueblos antiguos.

La cosmovisionBíblica
Cosmovision

ArticMBVisionIsr

4 Respuestas a “Cosmovisión

  1. Daniel

    Agradezco su generosidad en permitirnos acceder a estos estudios.
    Ex alumno. Daniel Cavil

    Me gusta

  2. ARIEL GUTIERREZ

    gracias estimado profesor! fui alumno suyo en el Seminario Bautista de Buenos Aires, en los años 1991-1993 Actualmente utilizo mucho estos conceptos con mis alumnos en distintos Institutos Biblicos. Dios le Bendiga y le siga usando! Ariel G Gutierrez –

    Me gusta

  3. Francisco

    Extraordinario material querido Maestro, Dios le bendiga.

    Me gusta

  4. Pingback: El Pentateuco | Entendiendo el Antiguo Testamento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s