Crítica Literaria

La crítica literaria del Pentateuco ha sido un tema de mucha discusión en los dos últimos siglos. Para los que enseñan Biblia, especialmente Antiguo Testamento, es importante.  Pues, allí se hizo mucha polémica entre los pensadores racionalistas que dudaban la inspiración de la Biblia y los Cristianos que mantenían la convicción de la inspiración divina y la autoridad de la Biblia.

Muchos no tendrán interés en el tema, por un lado porque conocen a Cristo y ya confían en la palabra de Dios, y por otro lado, algunos no tendrán tanto interés en los detalles del estudio bíblico.  Pero, para los líderes en las iglesias el tema es importante; pues, muchos en la iglesia leen informes, artículos y libros de “erutditos” que no crean que toda la Biblia es palabra de Dios. Y a menudo llegan a lo líderes con preguntas sobre el tema. Espero que las ayudas que puse aquí les ayuden a contestar esas preguntas.

Ahora, puse abajo once artículos que tienen que ver con la temática y que he usado en varios cursos sobre el Pentateuco.

El archivo, “Crítica Literaria MB.doc”, lo escribí allí por 1974, cuando todavía los que creemos que el Pentateuco viene de Moises y no aceptamos la hipóstesis documentaria del Pentateuco éramos tildados por “atrasados”, “no-eruditos” y sencillamente cerrados a lo que los eruditos han descubierto.  Ya estas teorías se enseñaban en muchas universidades y seminarios como la verdad, comprobada por años de erudición

Pero ahora, los eruditos más prominentes en el campo reconocen que no era correcta la hipótesis.  Algunos todavía la enseñan, pues les habían convencido que era la verdad.  En el artículo yo daba razones de dudar la hipótesis y razones de tomar los escritos del Pentateuco como la Biblia misma los presenta.

Después, al final del artículo hay algunas adiciones que agregué en varias etapas. Es largo el artículo, pues en ello traté de orientar a los lectores al tema.

Hace unos cinco años escribí, “Apuntes adicionales sobre el origen del Pentateuco”, que incluye asuntos importantes de los trabajos del Dr. Bruce Waltke.  Y el otro articulo, “Waltke-Glosas en el Pentateuco” explica el asunto de “glosas” escribales agregadas a los libros del Pentateuco

Después hay cuatro artículos que escribí para la revista “Iglesia y Misión” y para mis estudiantes, explicando cómo la erudición moderna llegó a tanto escepticismo hacia el Pentateuco (y de allí a casi toda la Biblia).

Realmente el auge del “estructuralismo” en el análisis literario en general tuvo mucho que ver con la caída de la hipótesis documentaria.  Así, puse un artículo, “AT doc hip Gn 37” que es parcialmente un resumen de lo que escribió una erudita, Adele Berlín, sobre dos maneras de ver Gn 37.  También, en el artículo, “Gen Estructuras.ppt” puse los resultados del estudio de Kikawada y Quinn sobre la estructura de los relatos en Génesis, y allí (después del slide 8) agregué algunas otras obras sobre estructuras de los relatos en Génesis que indican su unidad y su buena calidad literaria.  Para acompanar la presentacion de Power Point está la explicación en, “Apts Estructuras.”.  Después agregué un artículo, “Kirk, la mision Teología y Teología Mision” en que Andrés Kirk da algunas sugerencias sobre cómo la preparación teológica debe hacerse.

Siéntense en libertad de hacer comentarios y preguntas sobre el material. Para bajar un artículo a su computadora, aprete Ctrl y haga clic sobre el enlace al artículo.

CriticaLiterariaMB

Art1NuestroAcercamiento