Bienvenida

Bienvenido a este blog.  Soy Mervin Breneman.  Durante más de cuarenta años he estado enseñando cursos de Antiguo Testamento en Seminarios de América Latina, mayormente en Costa Rica y Argentina.  Ha sido un gran privilegio tener una pequeña parte en la capacitación de muchos siervos y siervas de Dios de casi todos los países latinoamericanos.

Ex-estudiantes (que siempre son “mis estudiantes”) me preguntaron si yo pudiera hacer disponibles los varios escritos que hice para mis cursos durante estos años. De modo que decidí juntar algunos apuntes, presentaciones y artículos que he escrito para los varios cursos de Antiguo Testamento. Estoy intentando hacerlo por medio de este blog.

Pienso organizar los escritos por páginas de áreas específicas.  Espero empezar con el Pentateuco, con que agregaré páginas sobre cada uno de estos cinco libros, el trasfondo, la cosmovisión, el contexto, la crítica literaria y tales temas. Luego iremos a los Profetas Anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes), y así a través del Antiguo Testamento.

Cada vez la página principal será para blogs. Y agregaré otra página o páginas con enlaces a los escritos que ofreceré. De allí cualquier persona podrá bajar los escritos que quiera.

En la página de blogs, pondré algo de explicación de la página que agrego. Allí ustedes los lectores podrán poner comentarios o quizá preguntas que podamos dialogar juntos.  Sugerencias de ustedes serán bienvenidas.

58 Respuestas a “Bienvenida

  1. Juan Chung

    Hola hno. Mervin, Soy Juan Chung de Lima Peru, lo conoci en los EEUU por el año 98 y queria agradecerle porque a pesar de su agenda ocupada enseñando en el seminario a misioneros y entrenando a pastores te tomaste el tiempo para enseñarnos el libro de Romanos a un grupo de nuevos creyentes en la ciudad de Columbia – Carolina del Sur, alli entendi el tema de la justificacion, la gracia y otros temas doctrinales. Mas tarde me recomendaste una iglesia en Buenos Aires en el barrio de Once con el Ps. Tomas Mackey que tambien fue de mucha bendicion para mi vida.
    Salude a su esposa Dana que tambien la recuerdo con mucho cariño.
    Un abrazo
    Juan

    Me gusta

  2. Nestor Saavedra

    Mi querido doctor Breneman. Le debo mucho de mi formacion teologica y de mi vida, ya que ud me recomendo al doctor Padilla y en Kairos me dieron 9 años de trabajo y un departamento a comprar en cuotas. Jamas olvidare su gran corazon, igual que el de su señora y su gran amor por los alumnos, incluso divirtiendose con nuestras ocurrencias. Dios lo bendiga.

    Me gusta

  3. jose flores

    Mi estimado Profesor : fue un privilegio ser parte de su alumnado en mi tiempo de Seminario en Argentina, atender a sus clases y permitirnos ser guiados por su sabiduría y Comunión con Dios en su Ejemplo de vida…Un gran Abrazo desde Houston Texas, muchas gracias por compartirnos su material…
    Jose Flores

    Me gusta

  4. Efrain Guillen

    Desde México, un gran saludo Mervin desde muy pequeño mi padre me obsequió la biblia Harper, el prefacio lo escribió usted, desde 1979. no había nacido hasta ahora quedo sorprendido de usted que la gracia de Dios lo tiene aun con vida y con sus familiares; un gran abrazo en el nombre de Cristo, nuestro Señor. ahora que estoy escribiendo una exégesis de Isaías 11 me acorde si usted tiene algún comentario exegético de Isaías 11.
    bendiciones.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Hola Máximo,
    Gracias por su nota. Realmente, casi todo mi investigación está en los varios artículos en el blog. Espero que pueda leerlos allí.
    La mayoría de investigación que he hecho recientemente está en cursos que enseño para Prometa, un progama enlínea de estudio sobre Biblia, Teología y liderasgo.

    Me gusta

  6. Lali Marczyk

    Buenas noches Mervin, pertenezco a una pequeña Iglesia Evangélica en la Patagonia Argentina. Mas precisamente en El Bolsón, Río Negro. Junto con mi Pastor, Mica Reidel hemos estado buscando algún ejemplar de su biblia de estudio de Editorial Caribe, pero no se consiguen más…el mercado ofrece otras pero queremos la suya! Hay alguna posibilidad de que usted cuente con un ejemplar para la venta? Le agradezco, y en nombre de mi Pastor, su constante trabajo y esfuerzo tan importante para la obra de Dios en el mundo. Gracias! Lali Marczyk.

    Me gusta

    • Anónimo

      Hola Lali,
      Gracias por su nota. No sé hasta hace varios años, en Costa Rica creo que todavía se conseguía. Y creo que era por medio de una librería con base en Argentina

      Me gusta

    • Anónimo

      Hola Lali,
      Gracias por su nota.
      Desafortunadamente no se dónde se pueda conseguir esa edición de la Biblia.
      Acabo de buscarla en Amazon. La tienen, pero con un precio sumamente alto.
      Muchos saludos y bendiciones,
      Mervin Breneman

      Me gusta

  7. Alejandro Alvarez

    Gracias por este aporte! Querido profesor. Después de 20 años es un placer encontrarme con usted en este blog. Su ministerio fue de mucho provecho para mi formación! Gracias por el material

    Me gusta

  8. Máximo Roldán

    Buenas tardes Mervin.s

    Estoy interesado en estudiar lo que el Señor le ha mostrado a lo de todos estos años.
    Soy Máximo Roldán, soy creyente.
    Y me gustaría mucho leer sus investigaciones.
    Saludos

    Me gusta

  9. Rosibel Gonzalez Sosa

    Para mi en particular,en conjunto con David Baer ,Y otros dos norteamericanos que ahorita no recuerdo sus nombres.son los mejores Profesores de Esepa .Conociendo la humildad de don Mervin se que dirá hay mas colegas también.Pero para mi ellos son los mejores que por la gracia de Dios son los que son. No pude nunca llevar salmos y Génesis con usted me gustaría poder recibir algo de ello.Ya estoy graduada de Esepa

    Me gusta

  10. Gracias, Dr. Breneman, por contestar mi mensaje. Dios le continúe bendiciendo. Le envié una solicitud por Facebook.

    Me gusta

  11. Becky Zapata de Fernández

    Gracias don Mervin por seguir enseñándonos! Felicitaciones

    Me gusta

  12. Alberto Eduardo Rizzo

    Profesor, Dios lo bendiga. Es una bendición volver a conectarme con usted. Bendiciones

    Me gusta

  13. Claudia Alvarado

    Gracias Profesor Dios continúe guiando y dando sabiduría. Gracias por siempre estar disponible para servir en nuestros servicios a Dios. Muchas bendiciones.

    Me gusta

  14. Gracias por su generosidad. Valoramos mucho sus clases. Disfrutamos de cada clase magistral y devocional que acostubraba tener. Del mismo modo, lo valoramos como persona y siervo de Dios. Recuerdo cuando lo conocí por primera vez, en que Dana me recomendó comprar la Biblia publicada por la Editorial Caribe, donde usted realizó comentarios al pie de los distintos libros de la misma. Un fuerte abrazo. Dios les continúe fortaleciendo y bendiciendo en todas las áreas de la vida.

    Me gusta

  15. Mariana Arriola

    menarg2014@gmail. Com
    Muchas gracias por este blog. Me gustaría saber , si podemos registrarnos , así no lo perdemos. Muchas bendiciones

    Me gusta

    • mbrene

      Hola Mariana. Gracias por tu nota. La verdad no sé cómo es el asunto de registarse. Creo que podés inscribirse en WordPress y ponerte como seguidor del blog. Pero creo que quedará el blog y podés entrar y bajar arcivos cuand quieras. Muchas bendiciones.

      Me gusta

  16. Efrain López

    Creo que será una buena herramienta para conocer de una forma clara la verdad de la Palabra. Gracias por hacerla accesible a través de este medio.

    Me gusta

  17. Pablo Lewczuk

    Gracias Mervin, esto es un ejemplo que debemos seguir. Qué bueno!! Es un recurso que se va a reproducir a la potencia (en una idea matemática). Va un abrazo a cambio de su servicio. Bendiciones

    Me gusta

  18. Hermoso este Block, la verdad que es una bendición haberlo tenido como Profesor, como amigo, y ahora como escritor enseñando a través de este medio. Dios lo bendiga y Gracias!!!

    Me gusta

  19. Gracias querido profesor, su generosidad es una gran virtud. Estoy segura que en el ministerio de traducción bíblica serán de mucha ayuda todos los artículos. Estos días hablábamos de buscar mas comentarios del AT y recordábamos las clases magistrales y practicas que recibimos de Ud. Dios les siga bendiciendo un abrazo grande mío y de Víctor Gómez (estudiantes de Bs. As.)

    Me gusta

  20. ¡Excelente, Dr. Breneman!

    Me gusta

  21. Fabio Quirós

    Hola, es posible recibir las nuevas entradas a mi correo fabio@vida.cr

    Me gusta

  22. Maritza Oviedo

    Gracias don Mervin, nunca llevé cursos con usted, pero para mi leer sus apuntes siempre es un deleite. Mil bendiciones!

    Me gusta

  23. Muchas bendiciones Dr Breneman, lo conocí en Lima Perú. en casa del Dr Moisés Chavez, que Dios le de muchos años de vida.

    Me gusta

  24. Jorge

    Gracias Don Mervin por este recurso tan invaluable…

    Me gusta

  25. guillermo decena

    amadisimo profesor mis mas cordiales saludos y gratitud por todo lo que nos enseñó. fue una hermosa epoca la del Seminario, y bueno tambien recuerdo que nunca le pude ganar al ping-pong. un gran abrazo desde misiones, argentina

    Me gusta

  26. william castillo masis

    Tu grande sencillez y humildad hacen que seas uno de los mejores profesores de seminario que he tenido. Que bueno que aun sigas enseñándonos tanto

    Me gusta

  27. El Señor bendiga su vida hermano, gracias por aportar sus años de estudio a la iglesia.

    Me gusta

  28. Estimado profesor Mervin:
    Fui estudiante suyo en Costa Rica, en la extensión de Esepa en la Iglesia Vida Abundante Coronado. Actualmente estoy sirviendo en Ecuador, con el propósito de plantar una iglesia de nuestra congregación.
    Que gusto poder seguir contando con sus enseñanzas.
    Dios lo bendiga.

    Me gusta

  29. Guido Arturo Romero Montes

    Saludos Don Mervin, muchas gracias por todo el valioso aporte para la edificación de la iglesia, será un verdadero privilegio aprender de su mano, gracias a Dios por hombres como Usted.

    Me gusta

  30. hno Dios le continue bemdiciendo no lo conosco pero los comentarios de sus almnos y amistades reflejan su forma como maestro estare lallendo y analisando su material soy un humilde maestro de instituto de asamblea de iglesias cristiana en el bullisio de la ciudad de Rochester nueva york gracias anticipadas y

    Me gusta

  31. Saludos Don Mervin,

    Será de un gran gusto leer sus comentarios y aportes y sobre todo aprender un poco.

    Cordialmente,

    Adolfo Galagarza

    Me gusta

  32. haaz

    Hola don Mervin. Mi nombre es Horacio Arias, yo fui alumno suyo en Esepa. Qué bueno que haya decidido abrir esta opción. Espero que esté muy bien y gracias por su generosidad. Un abrazo.

    Me gusta

  33. Pingback: Nuevo link – “Entendiendo el Antiguo Testamento” | Razon de la esperanza

  34. Hola Mervin. Gracias por tu testimonio de generosidad inagotable. Durante nuestro cursado en el Seminario, compramos nuestra primer computadora. Con ella mi esposa pasaba por escrito todos los apuntes que lograba tomar de su clase. Por gracia de Dios ese archivo de hace casi veinte años no se perdió en ninguna mudanza. Se lo enviaré por el correo de facebook, por si en algo resulta de utilidad.
    En la iglesia que pastoreo aproximadamente 20 alumnos realizan su Tecnicatura en Teología a Distancia y en las charlas con ellos, nunca falta el recuerdo de su sabiduría y humildad. Dios les bendiga. Fabian Ruiz

    Me gusta

  35. Justo Enrique Janse

    Muchas gracias querido y admirado profesor. Gracias por tomarse este desafío, tan árido a veces, de trabajar subiendo archivos a la web. Pero sepa que no es en vano y que atesoraremos sus enseñanzas tanto como la autoridad de su ejemplo tan inspirador. Un abrazo grande. Justo Janse

    Me gusta

  36. Jose Nuñez

    Hola Mervin…gracias por su generosidad de compartir parte de su experiencia y sabiduria. Seguramente que en su mochila están las piedras de las diferentes etapas arqueológicas que nos mostró en clase. En cualquier momento llegamos con un grupo de sus estudiantes para sentarnos a tomar unos mates con ud. y dana y tener una clase magistral presencial..jaja…un gran abrazo matrimonio!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s