Análisis Literario

En la Biblia hay muchos géneros literarios.  Aunque en tiempos antiguos no hablaban de géneros literarios, la verdad es que al estudiar sus escritos notamos que naturalmente usaban diferentes géneros.  Pues, los anales históricos de un rey, usan diferente estilo de una carta familiar.

En los últimos dos siglos los estudiosos de la literatura antigua, incluyendo los escritos bíblicos, han dedicado mucho tiempo a tratar de catalogar los diferentes géneros.  Desafortunadamente, a menudo han tratado de forzar sobre escritos bíblicos las normas de los géneros modernos.  Más bien tenemos que entender los géneros comparando otros escritos de la misma cultura y de los mismos tiempos.

En esta página incluimos algunos archivos que puedan dar ayudas para entender mejor los varios géneros en la Biblia. El archivo, “Generos literarios MB” incluye algunas ayudas que preparé para estudiantes hace unos años. El archivo, “Análisis Literario Ayudas” hemos hecho usando la obra clásica de Bullinger sobre los varios géneros bíblicos.  Especialmente enfoca las varias formas de figuras, es decir, lenguaje figurativo.

El archivo, “Narrativa Walke” es una explicación breve de la buena obra que ha hecho Bruce Waltke sobre narrativa in su libro de Génesis.  Después, en otro archivo puse una lista de las principales técnicas narrativas usadas en Génesis.

En un curso de Génesis seguirmo el bosquejo de Waltke sobre Génesis. Casi todo desde Génesis 12 a 50 es narrativa.  La “Instrucción análisis de libros 6-10” son instrucciones que di para algunos trabajos.  Lo incluyo aquí por que da sugerencias sobre qué estar buscando cuando uno estudia estas narrativas.

Espero que estos estudios sean de ayuda para los que enseñan Biblia o quieren profundizar más en su propio estudio.

GenerosliterariosMB

AnalisLitAyudas

InstrucctionAnalLibros6-10

NarrativaWaltke

TécnicasNarracLista

4 Respuestas a “Análisis Literario

  1. Alfredo Soto Esquivel

    Amado maestro, cuanto conocimiento de aquellos dias se habian extraviado en mi mente, que maravilloso tenerlo disponible nuevamente, Dios sea guardandolo, fortaleciendolo y bendiciendolo en todo, saludos de mi esposa y mios para Dana.

    Me gusta

  2. adriana quiroga

    querido pastor mervin, muchas gracias x seguir enseñandonos atraves de la distancia y el tiempo…Dios le de fuerzas nuevas cada mañana!

    Me gusta

  3. rosa scolaro

    Gracias querido profe, por su generoso aporte. Dios les bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s